Conocer un arquitecto o arquitecta
BARCLAY & CROUSSE
Barclay & Crousse es un estudio de arquitectura peruano, fundado por los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, se creó en el año 1994 en París y fue trasladado a Lima en 2006.
La relación con el lugar como en el bienestar humano, a través de la pertinencia en el uso y el cuidado del tiempo, el espacio y la luz se establecen como aspectos centrales de su enfoque de la arquitectura. El estudio ha ganado notoriedad por explorar cómo la arquitectura puede integrarse y responder a paisajes únicos, situando casi todas las obras en la franja costera ecuatorial de Perú.
Algunas de las características distintivas de Barclay & Crousse incluyen el uso de materiales locales, la integración de técnicas constructivas tradicionales con enfoques modernos, y una fuerte relación entre interior y exterior.
Muchos de sus proyectos están ubicados en áreas remotas o extremas de Perú, lo que les ha permitido desarrollar estrategias para aprovechar las condiciones ambientales (como el uso de ventilación natural en climas cálidos) y enfrentar desafíos logísticos.
Se han publicado cuatro libros monográficos acerca de sus proyectos:
“Atmospheric Landscapes”, de AV Monografías (2023),
“Landscapes of Intimacy” , de Arquine e IIT (2020),
“Learning Landscapes” (2018) y
“Segnali di Vita tra due Deserti” (2011), ambos de la editorial italiana Lettera Ventidue.
Barclay & Crousse ganó en 2018 el Premio Mies Crown Hall Americas, también participó en la exposición principal de la 16ª Bienal de Venecia.
Podemos establecer el museo de sitio de paracas y la casa equis, como obras que representan en su totalidad el enfoque y filosofía de Barclay & Crousse, esa conexión y mimetización con el paisaje y la necesesidad de vincular el interior y el exterior.
El Museo de Sitio de Paracas : Reconstruido tras el terremoto de 2007, este museo es un ejemplo de cómo Barclay & Crousse aprovecha la arquitectura para responder al paisaje y clima desértico de la región de Paracas, utilizando materiales y formas que dialogan con el entorno. Podemos obvservar en la siguiente fotografía que apenas se distingue el edificio del paisaje en el que se encuentra.
La Casa Equis : Una casa en las afueras de Lima que enfatiza la relación entre interior y exterior, diseñando espacios de transición y vistas cuidadosamente enmarcadas que aprovechan el clima y las vistas al océano.
«La arquitectura pertenece al paisaje cuando interior y exterior se entrelazan, creando un vínculo esencial entre el entorno natural y quienes lo habitan.»
Esta idea sugiere que la verdadera arquitectura va más allá de construir paredes y techos; se trata de crear espacios que respiren con el entorno, donde el adentro y el afuera se conectan en una experiencia continua. Al lograr esta unión, nosotros las personas, quienes utilizamos la arquitectura sentimos que formamos parte del paisaje, que estamos en sintonía con el lugar y su naturaleza. Este enfoque nos invita a ser conscientes de nuestro entorno y a valorarlo, reforzando nuestro sentimiento.
Quiero ser arquitecto_Campo Baeza